domingo, 8 de junio de 2014

Relatividad Cultural, El Pluralismo Cultural y Asimilacionismo

Relatividad Cultural

 Este concepto se refiere a que cada cultura debe ser analizada en sus propios términos.  La relatividad cultural es un instrumento para entender otras culturas.  Permite comprender que no existen culturas superiores o inferiores, mejores o peores. El concepto permite entender que simplemente existen culturas diferentes.

La definición de relativismo cultural establece la creencia de que lo que en cada cultura se cree y practica tiene un mismo valor y jerarquía y no puede ser comparado entre culturas —únicamente intraculturalmente.
Es una modalidad del relativismo moral aplicada al terreno cultural, de grupos de personas.
La visión intracultural, según esta posición, es la única que vale. La comparación entre culturas es indebida y no tiene sentido —no existen, por tanto, valores universales, sino creencias y prácticas, que varían en el tiempo y en el espacio, siendo todas aceptables sin excepción.
Lo que en cada cultura se haga y piense, debe ser respetado en el sentido de ser aceptado como válido y legítimo.

Pluralismo Cultural 

Es una manera de pensar y establecer relaciones con los demás. Se fundamenta en el respeto al derecho que tienen todos los seres humanos de practicar su propia cultura. También se basa en el convencimiento de que se puede convivir en sociedades, grupos o comunidades con diferencias culturales religiosas o lingüísticas. 

A diferencia de otras formas de pensar, el pluralismo cultural valora positivamente la diversidad sociocultural.  También toma como punto de partida que ningún grupo debe perder su cultura o identidad. Además fomenta las tradiciones y busca el respeto a las diferencias . Asume que cada grupo tiene algo que ofrecer y que aprender de los otros .

Esta menara de pensar seria la utopía guatemalteca, puesto que vivimos en un país multiétnico en donde desgraciadamente no se practica el pluralismo cultural. En cambio en Guatemala vivimos en el asimilacionismo. 



Asimilacionismo

El asimilacionismo es una ideología y práctica política de gestión inmigratoria que, tras la inmigración masiva, propugna y pretende la integración forzosa de las masas inmigrantes en la cultura de la nación receptora. Hoy supone un primer intento de conciliar las necesidades inmigratorias del capital internacionalista con el mantenimiento de algún tipo de orden social tras la irrupción de las masas inmigrantes, orden social necesario para la buena marcha de la economía pero también para evitar reacciones contrarias a la inmigración por parte de la población autóctona. Aparece por vez primera en Estados Unidos, bajo la denominación de anglo-conformity, expresión que hace referencia inequívoca a la pretensión de que la totalidad de los grupos étnicos existentes en aquél país adoptara la cultura específica anglosajona mayoritaria y propia de los grupos sociales con más poder. En origen, esta pretensión iba dirigida sobre todo a la población blanca, y trataba de convertir a irlandeses, italianos, polacos… en anglosajones culturalmente hablando. proponiendo  la desaparición de las culturas minoritarias para que éstas adquieran la cultura dominante.  Esta situación se da a través de la imposición. Este modelo de fusión sugiere facilitar el surgimiento de una nueva cultura integradora, con condiciones desiguales.

En Guatemala aunque se trata de hacer esto es imposible puesto que la cultura ladina es minoritaria y la cultura indígena es mas por lo que en teoría no debería de suceder, sin embargo lo podemos ver en pequeñas cosas, como el uso de los huipiles, muchas mujeres ya no lo usan, sin embargo para los hombres prácticamente dejaron de existir


La discriminación es algo que se puede evitar si se enseña con valores, si aprendemos a respetarnos los unos a los otros, evitando prejuicios y simplemente aceptando y viendo al prójimo como otro ser humano, igual que nosotros. 


1 comentario:

  1. Te felicito por la investigación, pero te pregunto como puede evitarse la discriminación.

    ResponderEliminar