lunes, 23 de junio de 2014

Los Organismos Internacionales de Cooperación y La Educación

 Los Organismos Internacionales de Cooperación y La Educación 

1.       Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): es un organismo internacional de carácter gubernamental, para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

2.       El Banco Mundial: el enfoque del Banco Mundial, es el énfasis de las políticas de los países en o con escaso desarrollo para lograr el mejoramiento del acceso a los programas de protección social e inversiones en capital humano porque entienden que de ello depende la posibilidad de romper el círculo de la pobreza. En ese sentido, la educación es tomada como herramienta de constitución de ese capital humano
3.       El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Su objetivo principal es la “lucha contra la pobreza y la promoción de la equidad” Según el BID debe estar guíada por la universalización, calidad y pertinencia, El compromiso que el BID ha asumido  con su cartera de crédito hacia los objetivos de reducir la pobreza y promover la equidad, estableció que el 40% del total de préstamos y el 50 % del número total de créditos estarían dedicados a vivienda y salud







4.       UNICEF El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: sostiene que la exclusión en educación es multidimensional, tanto en sus causas como en sus efectos. Esta multidimensionalidad se refiere a la diversidad de agentes implicados que
involucra a los niños a los que se les niega la asistencia a la escuela, sino también a aquellos que asisten pero no aprenden sugiere 3 contextos con los que se debe trabajar:
-          La familia y la comunidad.
-          La escuela y burocracia. (incluye el currículum y capacitación de docentes)
-          Política educativa (compromiso del gobierno)


5. OIT, Organización Internacional  del Trabajo.  Entidad que funciona bajo organización de la ONU. El énfasis es destacar el importante rol de la educación,  en los niveles de destreza de la mano de obra y la formación profesional, para determinar el éxito o fracaso, individual y colectivo. Para  alcanzar mayores niveles de productividad y de igualdad de oportunidades, la OIT destaca la necesidad de mejorar la calidad y el acceso en el nivel primario, así como en la educación femenina, y que los sistemas de formación profesional contribuyan cada vez más directamente a la elevación del nivel de calificación de la mayor parte posible de la población activa


6. CEPAL, Centro de Estudios para América Latina es el organismo dependiente de las Organización de las Naciones Unidas, responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. tiene como principios beneficiar a la Educación con equidad.
Sus propósitos:
-          La continuidad educativa. (matricula universal)
-          El aumento en la calidad de educación (mejoramiento curricular y capacitación docente)
-          La mayor equidad de oportunidades educativas ( indígenas, ricos, pobres, hombres y mujeres)
-          Adecuación de los sistemas educativos a la competitividad global, incorporando  formación técnica.


La función de ONG: Fomentar la producción de cambios de tipo estructurales necesarios para una mejor calidad y equidad educativa

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