Estándares Educativos
Según la USAID, los estándares educativos son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles, que los maestros deben considerar como meta del aprendizaje de sus estudiantes y de lo que deben saber y saber hacer. Son aprendizajes básicos que todos los niños deben alcanzar al finalizar un grado escolar. Según el MINEDUC, son metas del aprendizaje; es lo que se espera que los estudiantes deban saber, y deban hacer al finalizar el grado. Está relacionado con el desarrollo de conocimientos, y ayudan a establecer vínculos entre los conocimientos previos y los conocimientos en proceso de construcción. Sirven como marco de referencia para que los docentes sepan cuál fue el rendimiento del alumno. También guía a los padres sobre lo que están aprendiendo sus hijos, y brinda la opción para alcanzar igualdad de oportunidades. También facilita la rendición de cuentas del Ministerio de Educación y de las Instituciones Educativas hacia la sociedad .
Según Ortiz los principales
objetivos de la Reforma Educativa establecidos en el Diseño de Reforma
Educativa, de tal manera que de una forma u otra el Ministerio de Educación de
cada administración, desde el año 2000, ha respondido a los planteamientos del
diseño.
El Programa Estándares retoma los lineamientos establecidos por la Comisión
Paritaria de Reforma Educativa en el Diseño de la Reforma Educativa, el cual
propone políticas y estrategias en siete áreas para llevar a cabo la Reforma Educativa,
éstas son:
1. movilización social para la Reforma Educativa
2. financiera
3. transformación curricular
4. recursos
5. equidad
6. multiculturalidad e interculturalidad
7. reestructuración y modernización
Según Ortiz hay tres tipos de estándares educativos, en el caso de Guatemala. Los tres
tipos están basados en las exigencias del Currículo Nacional Base.
1.
Estándares
de contenido: como su nombre lo indica, establecen los contenidos académicos
declarativos y procedimentales mínimos que los alumnos deben alcanzar en cada
área y cada grado.
2.
Estándares
de desempeño: establecen cómo han aprendido los alumnos los contenidos de cada
área. Los estándares de desempeño sirven para definir el nivel de aprendizaje
alcanzado por cada estudiante y establecen puntos de corte para los diferentes
niveles. La puntuación de las pruebas estandarizadas se basa en los estándares
de desempeño.
3.
Estándares
de oportunidad de aprendizaje: la ODA describen aquello que el sistema
educativo tiene que hacer y poner a disposición de los alumnos para que estos
puedan alcanzar los estándares de contenido en un nivel de desempeño
satisfactorio.
Guatemala, desde la década de 1960 ha diseñado instrumentos para evaluar las distintas áreas, y poco a poco, fueron habiendo avances. En 1990, el Sistema Nacional para el Mejoramiento de Recursos Humanos y Adecuación Curricular (SIMAC), realizaba acompañamiento pedagógico en un grupo de escuelas, por lo que encomendó al Centro Nacional de Pruebas (CENPRE), el diseño y la administración de evaluaciones de lectura y matemática. A partir de ahí, se fueron creando mayores estrategias, hasta lograr que se creara PRONERE, el cual es el Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar. Este mismo, se encargó de recolectar datos hasta el año 2001, y las evaluaciones eran utilizadas para juzgar el logro de los estudiantes respecto a la población. Poco a poco, las evaluaciones fueron incorporando más grados, hasta que en el 2005, se operó otro cambio, en donde Guatemala agilizó su participación a nivel internacional. Dentro del nuevo cambio, se incorporó lo siguiente:
Por el otro lado, el MINEDUC, hace énfasis en que la construcción de los estándares se basó en las competencias del Currículo Nacional Base (CNB); y las competencias incluyen tres diferentes contenidos, el primero es la parte declarativa, la cual se refiere a saber qué; la segunda es la parte procedimental, la cuales saber hacer; y la tercera, es la actitudinal, y se refiere a saber ser. El fin es formar niños que formen conocimientos que puedan ser usados en cualquier situación cotidiana, y logren tomar decisiones. Asimismo, las pruebas de los alumnos de tercero básico y los de 5to bachillerato, o posibles graduandos, reflejan los avances y la equidad y justicia.
Al obtener los resultados de las pruebas, se puede partir para nuevas planificaciones, y la creación de estrategias, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, y los resultados educativos.
Se enfocan también en el papel de los padres, quienes, según el Ministerio de Educación, deben cumplir con lo siguiente:
•Participar en las reuniones con las y los maestros.
•Ayudar a su hijo (a) con la tarea, o buscar a alguien que les ayude. •Asignar un lugar adecuado para estudiar con su hijo (a).
•Ayudar a su hijo (a) con la tarea, o buscar a alguien que les ayude. •Asignar un lugar adecuado para estudiar con su hijo (a).
•Velar porque su hijo (a) termine sus tareas antes de ayudar con las labores domésticas. •Supervisar constantemente las notas académicas mediante el cálculo del promedio de calificaciones y la verificación de las notas escolares de su hijo (a).
•Platicar con su hijo (a) sobre su futuro y la importancia de seguir estudios universitarios.
•Elaborar un proyecto de vida familiar en el cual se tome en cuenta el proyecto de vida de cada hijo •Animar a su hijo (a) para que apoye las actividades de la Escuela.
•Elaborar un proyecto de vida familiar en el cual se tome en cuenta el proyecto de vida de cada hijo •Animar a su hijo (a) para que apoye las actividades de la Escuela.
Prueba de Pisa
Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
En el informe realizado en el 2009 participaron 35 países de Europa, 12 de Asia, 11 de América, dos de Oceanía y uno de África, siendo un total de 61 países, en cada uno de los cuales fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.
Según el programa PISA de la OCDE, las siglas de PISA, corresponden al programa inglés: Program for International Student Assessment; es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Tienen como objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades básicas y necesarias para la participación en la sociedad. La población son jóvenes que están a punto de iniciar una educación post-secundaria, o de incorporarse a la vida laboral.
El fin del programa es ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembro adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. Cada examen es una combinación de preguntas directas, con una única pregunta correcta; al igual que preguntas en donde cada estudiante tiene que dar su propia respuesta. Un factor importante es que no todos los alumnos tienen el mismo examen sobre la mesa, pues hay cuadernillos distintos. Los resultados reflejan un perfil de las capacidades de los estudiantes, así como sobre el contexto personal, familiar y escolar.
Como bien sabemos Guatemala carece de muchas condiciones, estas carencias se reflejan en todos los sistemas que conforman nuestro país, uno de estos sistemas es el de educación, Guatemala podría participar y aplicar dicha prueba, sin embargo nos enfrentaríamos a los resultados, estos probablemente reflejarían una vez mas la carencia y falta de desarrollo que posee nuestro país, sin embargo pienso que ayudaría a mejorar los estándares educativos puesto que reflejaría en que se esta fallando, y se podría elaborar planes de mejora.
http://www.wikiguate.com.gt/w/images/f/ff/Est%C3%A1ndares_educativos_para_Guatemala.pdf
¿Qué planes de mejoras propondrías, desde la psicología educativa?
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