martes, 1 de julio de 2014

Indices Sociales y Educativos

Indices Sociales y Educativos 




En Guatemala, el 48% de la población son niños y adolescentes.  Ellos enfrentan muchas limitaciones que afectan su desarrollo y su bienestar, por lo que el Estado ha creado pequeños planes para que tengan una mejor calidad de vida, el problema realmente es saber si dichos planes se están llevando a cabo, o si están cumpliendo realmente con los objetivos propuestos, ya que el cambio significativo que proponen no se observa por ningún lado. 


La información sobre los recursos aprobados, se basa en el presupuesto aprobado en el 2013,  en donde se estimó que al Gobierno se le asignaran Q13,634.50 millones para el gasto de la niñez y adolescencia.  Esto representa un incremento del 8.7% en base al presupuesto del 2012.  Además, en términos del PIB, es el 3.2%, lo cual no refleja ningún incremento respecto al año anterior. Esto refleja que hay un porcentaje de 0.5, inferior al del año 2012.  


El indicador en base a la niñez y adolescencia (0 a 17 años) disminuyó de 83.9 a 80.3, en relación al gasto social. A pesar que el gasto directo per cápita anual en quetzales de cada año incrementó 6.8% respecto al 2012, y el saldo actual  está en Q1861.00; al restarle la inflación y compararlo con los precios del 2011, se encuentra que el real incremento es de 2.7%, por lo que el casto per cápita subirá Q0.33; siendo un total de Q 5.10


Ministerio de Educación
Presenta un incremento para el 2013 en el área de administración institucional por Q376.20 millones, y un aumento de Q138.10 millones en la educación diversificada. Esto refleja que a pesar de haber un incremento, no están incluidas las ´áreas de educación inicial y educación básica; las cuales presentan recortes por Q74.7 millones.  Desde el 2010, se refleja que las cifras solamente disminuyen, y esto ha hecho que en comparación al 2009, 147,475 niños y niñas de primaria y preprimaria, se retiren de estudiar. Por el otro lado, incrementó la contratación de los maestros, con un total de 57,697 maestros.  Esto solamente refleja el mal uso de los recursos, pues no es posible que sigan gastando en recursos, cuando ni siquiera se está enfocado en que los niños realmente asistan a clases. Esto  genera que la calidad educativa cada vez esté más deteriorada. 

De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio de Educación es la institución que recibirá el mayor porcentaje de fondos, con Q12 mil 322 millones.El monto significa 17% de la distribución del presupuesto. Según el detalle, ese ministerio tendrá Q12 mil 271 millones para funcionamiento y Q50 millones para inversión. El documento refiere que ese incremento se da por el compromiso de compensación establecido en el pacto colectivo con el sindicato de maestros.


Fuente: 
http://www.prensalibre.com/noticias/Presupuesto-sube_0_984501570.html
http://www.prensalibre.com/noticias/Mineduc-priorizaria-sueldos-calidad_0_994700547.html

3 comentarios:

  1. Muy bien Rosario, por la investigación. ¿Consideras que los temas que has investigado y las explicaciones escuchadas en clase, han cambiado tus apreciaciones con respecto al contexto educativo actual?

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  2. Rosario, recuerda que debes tener al día los temas que hemos visto, y veo que te faltan algunos. Te recomiendo investigarlos.

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  3. Ya esta al día el Blog licenciada muchísimas gracias por la paciencia, respecto a la pregunta, claro que han cambiado mis apreciaciones con respecto al contexto educativo, me parece sorprendente lo poco que sabia al respecto antes de entrar al curso, me quedo con la inquietud de poder cambiar de alguna manera la situación tan precaria de la educación de nuestros niños guatemaltecos, le agradezco por compartir toda su experiencia con nosotras!

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