Indicadores Educativos en Guatemala
Los indicadores son estadísticas o
cualquier información sintética que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia
dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como
evaluar programas específicos y determinar su impacto.
Existe un estudio donde se presenta la aplicación del índice Gini al sector educativo, mediante los años de escolaridad de la población y habitación de Guatemala. Al observar los indicadores, se refleja que Guatemala tiene una gran diversidad cultural y socioeconómica, y la educación juega un papel muy importante para el desarrollo.
Existe un estudio donde se presenta la aplicación del índice Gini al sector educativo, mediante los años de escolaridad de la población y habitación de Guatemala. Al observar los indicadores, se refleja que Guatemala tiene una gran diversidad cultural y socioeconómica, y la educación juega un papel muy importante para el desarrollo.
¿Qué es el Coeficiente de Gini?
El ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965), autor de Las bases científicas del fascismo(1927), desarrolló en 1912 un método para medir la desigualdad de una distribución en su obraVariabilità e mutabilità. En ella introdujo el valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1para la máxima desigualdad. Este método se aplica en el estudio de la distribución de desigualdad en Ciencias de la Salud, ingeniería, ecología, química, transporte, etc. Pero quizá donde tiene su uso más característico es en el estudio de la desigualdad de los ingresos que se realiza en Economía. Sobre el Coeficiente de Gini y sus ventajas como medida de desigualdad frente a otros indicadores, hablamos hoy en los Conceptos de Economía.
El Coeficiente de Gini se basa en la Curva de Lorenz, que es una representación gráfica de una función de distribución acumulada, y se define matemáticamente como la proporción acumulada de los ingresos totales (eje y), que obtienen las proporciones acumuladas de la población (eje x). La línea diagonal representa la igualdad perfecta de los ingresos: todos reciben la misma renta (el 20% de la población recibe el 20% de los ingresos; el 40% de la población el 40% de los ingresos, etc). En la situación de máxima igualdad o equidad distributiva, el Coeficiente de Gini es igual a cero (el área A desaparece): a medida que aumenta la desigualdad, el Coeficiente de Gini se acerca al valor de 1. Este coeficiente puede ser considerado como la proporción entre la zona que se encuentraentre la línea de la igualdad y la curva de Lorenz (marcada con “A” en el diagrama) sobre el área total bajo la línea de igualdad. Es decir, G = A / ( A + B) . También es igual a A*2, dado que A + B = 0,5.
Al hablar de la desigualdad, se incluyen todos los factores de inequidad de ingresos, la riqueza y el gasto o consumo. Pero, al referirse a la desigualdad educativa, se utilizan indicadores tales como la tasa de sobrevivencia escolar, la tasa de deserción, la tasa de inscripción y la de finalización y los logros de las pruebas estandarizadas. También pueden verse variables como la asistencia escolar, la tasa de escolarización, la tasa de repitencia, el financiamiento y los resultados educativos. El fin es determinar el grado de inequidad para mejorarlo.
En Guatemala se encontró se produjeron ciertos avances dentro del periodo del año de 1995 al 2007 en el sector educativo; principalmente, en el nivel pre-primario, primario y medio. El estudio muestra que la tasa de escolaridad ha aumentado, y la tasa de reprobación ha disminuido; sin embargo, la tasa de repitencia en pre primaria se ha mantenido. Esto refleja que al nivel pre primario no se le presta la atención necesaria, por lo que se está quedando atrás. Se plantea una relación importante, ya que mientras más alumnos repiten, más recursos se pierden, ya que usan los mismos recursos más de una vez. Los estadísticos muestran que el nivel de primaria aumentó desde 80.49% a 84.27%; el nivel básico creció de 45.25% hasta llegar a 58.85% y finalmente el crecimiento del ciclo diversificado fue desde 60.36% hasta 69.10%.
Creo que los encargados de la educación no están totalmente comprometidos
con la educación de los niños y jóvenes guatemaltecos,
se proponen proyectos y se lanzan, pero con una mala directiva y esto impide
que los proyectos funcionen. Me llama mucho la atención que se refieren a los niños como productos,
esto podría solamente confirmar que a los niños no se les está educando para
ser el futuro del mañana con valores y educación de calidad, ya que la educación
aun no poseen condiciones humanas. La educación se basa en la atención que los niños
reciben, y en el caso de Guatemala las condiciones son tan precarias que los niños
llegan a tratar de aprender en condiciones extremas.
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