martes, 1 de julio de 2014

La Reforma Educativa


Reforma Educativa


La Reforma Educativa es una propuesta a nivel nacional, la cual fue pactada por las fuerzas políticas, con el fin de modernizar el marco jurídico para promover una educación de mayor calidad y equidad.  Plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activa en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada serhumano y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación.


 
Es un proceso político, cultural, técnico y científico, que busca desarrollar de manera integral, gradual y permanente las condiciones del país, principalmente, el área educativa, a través de diversas transformaciones. Las áreas que busca modificar son el área administrativa, el área pedagógica, el área legal, el desarrollo de los recursos humanos, las políticas públicas, la economía y financiera, el área de idiomas y comunicaciones, el área cultural y la productividad e infraestructura.  

Contextos que pretende mejorar:

Contexto Sociocultural: Destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional. 

Contexto Socioeconómico: La Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica

Contexto jurídico – democrático: Los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía, de la negociación pacífica de los conflictos, del liderazgo democrático, del respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y de solidaridad de los Pueblos y grupos sociales del país

Objetivos

Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de unidad en la diversidad.

Promover una solida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.

Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas.

Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.

Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello.

Para conocer mejor acerca de la Reforma Educativa, es importante conocer ciertas de las ideas en las cuales se fundamenta, propuestas en 

El Diseño de la Reforma Educativa:

1.  La Persona, fuente de los derechos  y deberes del ser humano
Se busca reconocer al ciudadano y la responsabilidad sobre una educación que cultive y abra acceso a los valores, y a la herencia cultural; al igual que la promoción de los ejercicios democráticos.
2.   La Familia, depositaria y creadora de los valores de la vida:
Se conceptúa a la familia como ente fundamental de los valores, y como creadora de la primer mini sociedad de un ser humano. 
3.  La Cultura, expresión de la originalidad y de la libertad de cada comunidad y Pueblo, como un derecho humano: Respeta a cada pueblo y comunidad, y los propone creadores de su propia cultura, conocimientos y valores; y les brinda el derecho de expresarse según su cultura.


Al haber conocido un poco más acerca de la Reforma, me gustaría comentar que hay una búsqueda de mejora y lucha continua por cambiar el país, sin embargo ¿Qué es lo que impide esta mejora tan cotizada?  ¿Se estará cumplido con las leyes y propuestas?. 

1 comentario:

  1. Rosario me parece interesante la investigación que realizaste acerca de la Reforma educativa, pero qué piensas tu de las preguntas que realizaste en el último párrafo, que por cierto tiene un error de redacción.

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